La razón de ser

  • Los servicios son fuentes de nuevas ventajas competitivas tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo. Muchas regiones y países buscan estrategias de especialización inteligente y estrategias de diversificación que necesitan contar con los servicios para que lleguen a ser. Los servicios proporcionan nuevas fuentes de crecimiento que pueden ser más resistentes a la volatilidad propia de las “commodities” y a las tendencias de deslocalización, propias de la industria tradicional. Los servicios también pueden ayudar a la diversificación en los productos de la agricultura, la minería, la energía y la fabricación industrial, mediante el aumento de su valor añadido y facilitando su integración en las cadenas global de valor.

Cómo hacer frente a los retos

  • Identificar el estado actual de la competitividad de los servicios.
  • Evaluación de los servicios de la IED, el comercio internacional y otros indicadores.
  • Entender los factores que explican la competitividad en los servicios y las limitaciones que impiden.
  • Evaluación comparativa con los países competidores.
  • Comprender el papel de las regulaciones y los acuerdos de comercio internacional e inversión directa extranjera para servicios.
  • Evaluar el equilibrio adecuado entre las políticas horizontales y verticales de la competitividad servicios.
  • Puesta en marcha de programas pilotos para la competitividad y la internacionalización de servicios.

Los desafíos

  • Mejorar la competitividad de la economía de servicios.
  • Aumento de la capacidad transformadora de los servicios para la diversificación económica.
  • Mejorar los servicios de competitividad orientada a la realización de las industrias de bienes.
  • La promoción de nuevas industrias de servicios generadores de nuevas ventajas competitivas.
  • La integración de los servicios en las cadenas globales de valor.

Nuestros productos

  • Diagnóstico sobre la competitividad de servicios e identificación de potenciales ventajas competitivas.
  • Evaluación comparativa internacional y las mejores prácticas.
  • El asesoramiento experto para las políticas orientadas a la competitividad de servicios.
  • Estrategias y planes de internacionalización de servicios.

Luis RubalcabaDirector

Catedrático de Política Económica en la Universidad de Alcalá. Previamente ha sido profesor visitante Fulbright Schuman en la Boston University (Estados Unidos), profesor distinguido en VTT-Tekes (Finlandia), profesor honorario en la University of Birmingham (Reino Unido), presidente de la asociación europea para la investigación de los servicios (RESER), y funcionario durante varios años de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica, 2002-2004) y del Banco Mundial en Washington DC (Estados Unidos, 2013-2016). También ha trabajado para gobiernos varios, organizaciones empresariales y otras instituciones internacionales como el BID y la OCDE, además de la Comisión Europea y el Banco Mundial. Tiene más de un centenar de publicaciones internacionales sobre servicios.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

Libros y capítulos de libros

  • Rubalcaba, L. (2017) Competitiveness.In Richardson, D. et al. (Eds) The International Encyclopedia of Geography. People, the Earth, Environment and Technology. Wiley-Blackwell DOI: 10.1002/9781118786352.wbieg0585
  • Rubalcaba, L. and Toivonen, M. (2015). Internationalization of services: modes and the particular case of Knowledge-intensive business services. In Peter Daniels and John Bryson (Eds) The Handbook of Service Business. Edward Elgar.
  • Rubalcaba, L., Visintin, S. (2010) Crossing borders: exploring the relationships between different modes of international provision of services. In Business service, competitiveness and internationalization, Rubettino Editore, Roma, Italy
  • Rubalcaba, L. (2007) The New Service Economy: Challenges and Policy implications for Europe. Edward Elgar, Glos (UK) and Massachussets (US).
  • Rubalcaba, L. and Kox, H. (Eds) (2007) The Contribution of Business Services to European Economic Growth. Palgrave-MacMillan, London (UK) and New York (US)
  • Rubalcaba, L. and Van Welsum, D. (2007), Globalisation and Global Sourcing in Business Services.In The Contribution of Business Services to European Economic Growth. Edited by Luis Rubalcaba and Henk Kox. Palgrave-MacMillan, pp. 213-230.
  • Cuadrado, J. R., Rubalcaba, and Bryson J. (Eds) (2002) Trading Services in the Global Economy. Edward Elgar Glos (UK) and Massachussets (US)
  • Rubalcaba, L. (1999) Business Services in European Industry: Growth, Employment and Competitiveness. European Commission, Brussels.

Artículos

  • Di Meglio G, Stare M, Maroto A, Rubalcaba L (2015). Public services performance: an extended framework and empirical assessment across the enlarged EU. Environment and Planning C: Government and Policy, 33 (2), 321-341.
  • Gallouj, F., Weber, M., Stare, M., Rubalcaba, L. (2015) The futures of the service economy in Europe: a foresight analysis. Technological Forecasting & Social Change. Vol. 94, 80–96.
  • Di Meglio, G., Pyka, A. and Rubalcaba, L. (2015),On the ‘How Many Europes’ Debate: Varieties of Service Economies. Journal of Economic and Social Geography (Tijdschrift voor economische en sociale geografie), 106 (3): 307–320.
  • Rubalcaba, L., Gallego, J., Gallo MT and Garrido R., (2013). Business services location and market factors in major European cities. Cities. Vol. 31, 258–266.
  • Visintin, S., Maroto, A, Di Meglio, G. and Rubalcaba, L. (2010) The Role of Cost Related Factors in the Competitiveness of European Services. The Global Economy Journal (bepress). Vol. 10, Issue 3: 4.
  • Stare, M. and Rubalcaba, L. (2009). International Outsourcing of Services – What Role for Central and East European Countries? Emerging Markets Finance and Trade, Vol. 45, 5, 31-46.
  • Rubalcaba, L. and Di Megio, G. (2009). Services in the EU competition policy. Journal of Service Science, Vol. 1, 2, 121-146.
  • Maroto, A. and Rubalcaba, L. (2008) Service Productivity Revisited. The Service Industries Journal, Vol. 28, 3, 337-353.

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