La Razón de ser

  • La economía digital está cambiando la forma de entender y hacer la economía del siglo XXI.
  • El papel del sector público en la transformación digital se antoja fundamental y asume dos papeles diferenciados:
    – por un lado, como prescriptor, transformándose digitalmente para optimizar la prestación de servicios, la gestión y la gobernanza;
    – por otro lado, el sector público constituye una palanca básica para estimular la transformación digital de otras organizaciones, particularmente las empresas.
  • Se requiere una nueva forma de entender las relaciones entre sector público, empresas/organizaciones y ciudadanía a partir de esquemas de valor compartido para, de esta forma, poder diseñar e implementar políticas de estímulo que sean a la vez realistas y eficaces.

Cómo hacer frente a los retos

  • Crear conciencia de la importancia del sector público no sólo como prescriptor, sino también como palanca para incentivar la transformación digital de las organizaciones.
  • Promocionar y valorizar los recursos disponibles que tienen a su disposición las empresas para la transformación digital y la industria 4.0
  • Fortalecer las sinergias intersectoriales y las alianzas público-privadas como espacios de trabajo.
  • Comprender adecuadamente qué significa la transformación digital en el sector público.
  • Puesta en marcha de programas pilotos para la transformación digital en el sector público.
  • Introducir principios y prácticas de co-creación de valor en las administraciones públicas.

Los desafíos

  • Optimizar el diseño de programas y políticas de transformación digital de las organizaciones, especialmente las PYMEs.
  • Entender la transformación digital y la industria 4.0 como “el único escenario de futuro”.
  • Entender el papel cambiante y las necesidades de todos los stakeholders para la definición de las políticas de apoyo a la transformación digital.
  • Entender el balance y equilibrio entre políticas de apoyo verticales y horizontales.
  • Incorporar e interpretar elementos derivados de la transformación digital del sector privado al sector público, especialmente en lo referente a cualificaciones y formación prioritaria.
  • Mejorar la creación de valor en la administración pública.

Nuestros productos

  • Diagnósticos de situación del sector digital.
  • Creación de observatorios de tendencias de transformación digital e industria 4.0 en organizaciones, particularmente empresas.
  • Planes para la promoción de la industria 4.0.
  • Diseño e implementación de programas de políticas públicas de apoyo para la transformación digital de las organizaciones, particularmente empresas.
  • Evaluación comparativa internacional y mejores prácticas en el ámbito de: transformación digital del sector público y políticas públicas para la transformación digital
  • Definición de estrategias de transformación digital del sector público.
  • Métricas de transformación digital del sector público.

David GagoDirector

David Gago es en la actualidad Profesor de Política Económica en la Universidad CEU San Pablo e Investigador sobre creación de valor en servicios públicos en la Universidad de Alcalá (proyecto H2020 CO-VAL), donde analiza estrategias de transformación digital en el sector público. Desde 2008 hasta 2011 fue asesor estratégico en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) de España, donde trabajó en el diseño e implementación de distintos programas de eAdministración. Ha trabajado también para el Banco Mundial y otras organizaciones. Fue Director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) Es doctor en Economía por la Universidad de Alcala y Master en Economics por la Universidad de Warwick (Reino Unido).
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