La razón de ser

  • La expansión de los servicios está cambiando profundamente las características y funcionamiento del Mercado de trabajo, en general, y la demanda de trabajo y los requerimientos de cualificaciones, en particular. De esta forma, los servicios serán el centro del futuro del Mercado de trabajo, sobre la base de dos grandes ideas. Por una parte, el crecimiento de las actividades de servicios podría implicar en cierta medida la aparición de situaciones de desajuste y desempleo. De otra, los servicios serán la principal Fuente de nuevos empleos. Estas ideas señalan al hecho de que conocer las implicaciones laborales de la terciarización destaca como un hecho central tanto para evitar desequilibrios laborales como para beneficiarse de las nuevas oportunidades que se están generando.

Cómo hacer frente a los retos

  • Comprendiendo como los servicios trabajan y funcionan en términos de su influencia sobre los principals parámetros laborales.
  • Evaluando las políticas laborales que actualmente están siendo llevadas a cabo, identificando las buenas practices internacionales.
  • Analizar las tendencias pasadas en el empleo a la luz de la expansión de los servicios como una herramienta con la que conseguir beneficios en términos de las futuras dinámicas de empleo.
  • Lanzando programas piloto con los que diseñar políticas laborales ligadas a los servicios.

Los desafíos

  • Mejorar la cantidad y calidad de nuestro conocimiento acerca de las características laborales de los servicios y sus implicaciones sobre los resultados del Mercado de trabajo y su funcionamiento.
  • Tratar con el poder de transformación de los servicios sobre el empleo y las cualificaciones.
  • Utilizar la intensidad de las influencias laborales derivadas de los servicios para maximizar los niveles de empleo nacionales.
  • Apoyar el diseño e implementación de políticas laborales tratando de afrontar las fricciones laborales que puedan producirse.
  • Gestionar las nuevas fuentes de creación de empleo ligadas a las actividades de servicios.

Nuestros productos

  • Diagnóstico sobre servicios y Mercado de trabajo.
  • Diagnóstico sobre inclusión en los mercados de trabajo de los servicios: equidad de género y minorías
  • Benchmarking internacional y buenas prácticas.
  • Asesoramiento sobre trabajo estadístico en relación con los servicios y el Mercado de trabajo.
  • Análisis de prospectiva.
  • Evaluación de políticas laborales.

Raquel Llorente Heras

Profesor Contratado-Doctor en el Dpto. de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica, de la UAM (Madrid). Investigador colaborador en el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá y miembro de la Asociación Española de Economía del Trabajo. Ha sido investigadora visitante en Colchester – Universidad de Essex (Reino Unido- 2009) y en Bonn en IZA – Institute for the Study of Labor (Germany -2007). Sus áreas de investigación se centran en la terciarización, el avance de las nuevas tecnologías, la integración de la inmigración y la posición laboral entre otros, todos ellos dentro de la economía laboral.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

  • Carlos Iglesias and Raquel Llorente (2002). Administrative Simplification and Self-employment. In Felipe Saez (coord.). Impact Evaluation of the European Employment Strategy. European Commision.
  • Carlos Iglesias and Raquel Llorente (2002).Employment Creation in Services and in the Local and Social Economy In Felipe Saez (coord.). Impact Evaluation of the European Employment Strategy. European Commision.
  • JR. Cuadrado, Carlos Iglesias and Raquel Llorente (2003). Employment Tertiarisation and Emerging New Patterns of Work. The Spanish Case. The Service Industries Journal, 23 / 3 / 125-152 / May.
  • Carlos Iglesias and Raquel Llorente (2007). Sectoral Structure, Qualification Characteristics and Patterns of Labour Mobility in the European Union. The Service Industries Journal; 27, 3-4, April-June; 411-434.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2010). Job Quality, Job Satisfaction and Services in Spain. Journal of Innovation Economics; 5/1; 145-166.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2010). ICT Employment, Over-education and Gender in Spain. Do Information and Communication Technologies improve the female labour situation?. New Technology, Work and Employment. 25, 3, 238-252.

  • Carlos Iglesias y Mario Gonzalez Fuentes (2013). Home ownership as a sign of immigrants’ consumer acculturation: The role of region-of-origin. Journal of Global Marketing.26, 80-97.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2013). Do Information and Communication Technologies Improve the Female Labor Situation? The Impact of ICT on Gender Wage Differences in Spain. In Judie Roselli and Evan Gulick (editores). Information and Communications Technology: New Research. Nova Publishers.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2013). The Returns obtained from International Mobility by Doctorate Holders. Some evidence from Spain. International Journal of Business and Social Science, 4, 12, 51-66.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2014). International mobility of Spanish Doctorate-Holders. Whats Determinants matters?. Cuadernos de Economía, 37, 103, January-April, 29-44.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2014). Expulsion or confinement? A comparative perspective on occupational segregation by sex in Spain. International Labour Review. 153, 2.
  • Carlos Iglesias, Raquel Llorente y Diego Dueñas (2015). Is there less gender inequality in the Service sector? The gender gap in knowledge-Intensive Services in Spain. Social Science Information, 54, 3. September.

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