Las Razones

  • El Turismo constituye una formidable fuente de oportunidades para la creación de empleo y dar impulso al desarrollo social y económico a nivel local, regional y nacional. Casos recientes de éxito en países desarrollados y en vías de desarrollo, ponen de manifiesto cómo para lograr una industria turística sostenible, bien equilibrada y competitiva es preciso llevar a cabo una planificación estratégica cuidadosa en compañía de los agentes que intervienen en la cadena de valor turística. El desarrollo adecuado de buenas prácticas y el asesoramiento experto en la materia por parte de los decisores públicos de turismo, puede ayudar a evitar errores frecuentes y alcanzar un uso más eficiente de las infraestructuras y recursos al servicio del turismo.

Cómo hacer frente a los retos

  • Desarrollando una visión a largo plazo del turismo como sector estratégico clave de desarrollo económico.
  • Trabajando en estrecha colaboración con los agentes que intervienen en la cadena de valor del turismo a nivel local, regional y nacional.
  • Impulsando unos servicios turísticos de calidad como pilares fundamentales de la competitividad.
  • Creando un marco de formación continua orientado al desarrollo de capacidades y habilidades por parte de los profesionales del turismo.
  • Haciendo del turismo una política transversal que aproveche los recursos y facilite el trabajo coordinado entre los diferentes departamentos/áreas en el ámbito gubernativo.

Los Desafíos

  • Los Agentes de la cadena de valor turística son muy diversos y habitualmente persiguen objetivos que son difíciles de combinar en pro de una visión conjunta.
  • Los bajos márgenes de las actividades turísticas pueden desalentar la inversión en innovación, lo cual conduce a unos servicios turísticos que son poco diferenciados y de escaso valor añadido.
  • El turismo de masas es visto con frecuencia como una amenaza para la biodiversidad y las comunidades locales, produciendo una pérdida de autenticidad y la comoditización de los servicios turísticos.
  • Los bajos niveles educativos y de formación del personal dedicado a los servicios turísticos lastran en ocasiones el crecimiento de la industria.

Nuestros servicios

  • Asesoramiento en el diseño de políticas públicas destinadas a impulsar la clusterización de la cadena de valor del turismo, el desarrollo de la colaboración público-privada, y la innovación en los servicios turísticos.
  • Apoyo en la puesta en marcha y gestión de oficinas públicas de proyectos encargadas de coordinar, supervisar, planificar y evaluar los resultados de las actuaciones públicas-privadas en materia de turismo.
  • Diseño e implantación sobre el terreno de productos turísticos innovadores orientados a los mercados internacionales.
  • Análisis y diagnóstico del sector turístico a escala local, regional y/o nacional, incluyendo el trabajo sobre el terreno, la simulación de escenarios y el apoyo a la planificación orientada a la acción.
  • Asesoramiento en la definición y puesta en marcha de Programas de Ayudas Públicas al sector turístico.
  • Benchmarking comparativo de políticas públicas de turismo.

Francisco Javier NavarroDirector

Francisco Javier cuenta con una experiencia acreditada de más de 18 años en la industria de la consultoría internacional de negocios, habiendo desarrollado su carrera profesional tanto en compañías “Big Four”, como en la suya propia. Sus especialidades incluyen la gestión de programas de innovación y el cambio estratégico, tanto en el ámbito gubernamental como de las industrias pertenecientes a la cadena de valor del turismo. A lo largo de su carrera ha ocupado también diversos puestos directivos en empresas del sector servicios. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con unExecutive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

  • Navarro-Meneses, F.J, Pablo-Martí, F., Carrillo-Hermosilla, J. (2015). Modelling Value Creation for Airlines Competitiveness: Summary Report. Available from http://ssrn.com/abstract=2688452
  • Navarro-Meneses, F.J (2015). Why and How to Map the Complexity of the Firm. Available from http://ssrn.com/abstract=2585478
  • Rubalcaba, L, Gallego, J., Vänskä, J. (2015). Exploring the pattern of customer involvement and interaction in service innovations in tourism. Universidad de Alcalá (mimeo)
  • de Jorge, J. y C. Suárez (2014). Productivity, efficiency and its determinants factors in the Spanish hotel sector (1999-2007). Service Industries Journal, Vol. 34, nº 4, pags 354-372.
  • Rubalcaba, L. Gallego, J. (2013). El turismo y los servicios intensivos en conocimiento en República Dominicana: desafíos y recomendaciones de política económica. BID.
  • Navarro-Meneses, F.J (2011). Estudio Empírico del Perfil Innovador del Sector Turístico Español a través de los Miembros de la Plataforma Tecnológica del Turismo. Universidad de Alcalá.

  • Navarro-Meneses, F.J (2011). Una Aproximación a la Innovación Abierta en las PYME a través de las Comunidades de Usuario en Turismo. Universidad de Alcalá.
  • Navarro-Meneses, F.J (2010). Estudio Diagnóstico de la Situación Actual e Identificación de Oportunidades de la Innovación de Usuario en el Sector Turístico. Cluster de Turismo del País Vasco.
  • Navarro-Meneses, F.J (2009). Plan Estratégico del Cluster De Turismo Accesible y Socialmente Responsable. Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF).
  • Muro, J., C. Suárez y M.M. Zamora (2009). Access and use of e-commerce in the Spanish tourism market, en Advances in Tourism Destination Marketing, págs. 170-182. Editores M. Kozak, J. Gnoth y L. Andreu, Routledge, Londres.
  • Navarro-Meneses, F.J (2008). Plan Estratégico del Cluster De Turismo de la Comunidad Foral de Navarra. Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA).
  • Navarro-Meneses, F.J (2008). Plan Estratégico Del Cluster De Turismo Rural De Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

BACK