La razón de ser

  • La mayoría de los programas existentes de I + D no están dirigidos a los sectores y actividades de servicios. Sin embargo, existe necesidad de promover la innovación de servicios para aumentar la productividad y la competitividad, tanto en el sector de los servicios como dentro de la agricultura, la minería, la energía y la industria. La innovación en servicios requiere políticas diferentes a las tradicionales de innovación en bienes. Por ejemplo, la innovación en servicios está unida a la innovación participativa y puede relacionarse con lo se conoce como innovación social. Ambas requieren nuevas formas de interacción entre instituciones, organizaciones y ciudadanos.

Cómo hacer frente a los retos

  • La comprensión de cómo funciona la innovación de servicios.
  • Identificar en qué medida los programas de innovación incluyen a la innovación de servicios.
  • Crear conciencia de la importancia de la innovación de servicios en las agendas nacionales.
  • Evaluar el equilibrio adecuado entre las políticas horizontales y verticales en los servicios.
  • Puesta en marcha de programas piloto para la innovación de servicios y para la innovación social.
  • Poner en marcha programas de I + D e innovación adaptados a las necesidades de las empresas de servicios.
  • Introducir principios y prácticas de co-creación de valor en las administraciones públicas.

Los desafíos

  • Mejorar la cantidad, la calidad y el impacto de la innovación en los sectores de servicios.
  • Impulsar el poder transformador de la innovación de servicios en la agricultura y la manufactura.
  • La integración de los servicios en el sistema nacional de innovación.
  • Función de la sociedad para la co-innovación, la innovación orientada al usuario y la innovación social.
  • Aumentar la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la innovación.
  • Mejorar la creación de valor en la administración pública

Nuestros productos

  • Diagnóstico sobre la innovación de servicios y la innovación en los servicios (privados y públicos).
  • Identificar el potencial de innovación social en la intervención pública.
  • Evaluación comparativa internacional y las mejores prácticas.
  • Asesorar sobre el trabajo estadístico para la innovación de servicios y estadísticas de innovación social.
  • El asesoramiento de expertos para las políticas de innovación de servicios y de las políticas de innovación social.

Luis RubalcabaDirector

Catedrático de Política Económica en la Universidad de Alcalá. Previamente ha sido profesor visitante Fulbright Schuman en la Boston University (Estados Unidos), profesor distinguido en VTT-Tekes (Finlandia), profesor honorario en la University of Birmingham (Reino Unido), presidente de la asociación europea para la investigación de los servicios (RESER), y funcionario durante varios años de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica, 2002-2004) y del Banco Mundial en Washington DC (Estados Unidos, 2013-2016). También ha trabajado para gobiernos varios, organizaciones empresariales y otras instituciones internacionales como el BID y la OCDE, además de la Comisión Europea y el Banco Mundial. Tiene más de un centenar de publicaciones internacionales sobre servicios.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

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