La razón de ser

  • La educación es esencial para el desarrollo económico y social. Los sistemas educativos tienen que ser adaptados a los nuevos retos de la sociedad mediante la adopción de nuevas tecnologías y promoviendo enfoques más inclusivos y eficientes.

Cómo hacer frente a los retos

  • Comprender cómo funcionan los sistemas educativos y responden a las necesidades de sus poblaciones.
  • Determinar en qué medida la educación es eficiente e inclusiva, y cómo debe ser mejorada mediante la innovación y la rendición de cuentas.
  • Puesta en marcha de programas pilotos para la innovación de servicios educativos y de aprendizaje electrónico.

Los desafíos

  • Que los sistemas educativos estén más orientados a los retos de la sociedad, tomando ventajas de asimilación de las nuevas tecnologías y el e-learning.
  • Los diferentes países presentan diferentes sistemas educativos, pero todos están dispuestos a proporcionar atención universal de los servicios educativos de alta calidad a unos costes razonables.
  • La organización de la prestación de servicios de educación debe ser adaptada a las necesidades reales de la población, en particular aquellos segmentos con mayor abandono y fracaso escolar.
  • La formación de posgrado y maestría ofrece múltiples opciones de desarrollo potencial.

Nuestros productos

  • Diagnóstico sobre el estado y el potencial de la innovación en la educación.
  • MOOCs, diagnóstico, investigación y aplicaciones en el mercado.
  • E-learning y redes sociales en la educación.
  • Eficiencia de los sistemas educativos.
  • Evaluación comparativa internacional y mejores prácticas.

Luis RubalcabaDirector

Catedrático de Política Económica en la Universidad de Alcalá. Previamente ha sido profesor visitante Fulbright Schuman en la Boston University (Estados Unidos), profesor distinguido en VTT-Tekes (Finlandia), profesor honorario en la University of Birmingham (Reino Unido), presidente de la asociación europea para la investigación de los servicios (RESER), y funcionario durante varios años de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica, 2002-2004) y del Banco Mundial en Washington DC (Estados Unidos, 2013-2016). También ha trabajado para gobiernos varios, organizaciones empresariales y otras instituciones internacionales como el BID y la OCDE, además de la Comisión Europea y el Banco Mundial. Tiene más de un centenar de publicaciones internacionales sobre servicios.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

    • Rubalcaba, L. (2013). Analytical framework for service and social innovation in education and the role of communities. Working paper, Boston University (mimeo)
    • Montes, O and Rubalcaba, L. (2013). Empowering Principals, Teachers or Parents: Who makes a difference in education?. Working Paper. Presented in the XXXVIII Annual Conference of the «Simposio de Economía» of the Spanish Economic Association (SAEe), Santander (Spain), December 2013.
    • De Jorge Moreno, J. and González, D.S., 2010. Determinantes de la eficiencia educativa en la Unión Europea. Hacienda pública española, (193), pp.131-155.
    • De Jorge Moreno, J., 2012. Using social network and dropbox in blended learning: An application to university education. Business, Management and Education, (2), pp.220-231.
    • De Jorge-Moreno, J, Laborda, L and Sanz-Triguero, M (2012). The effect of business and economics education programs on student´s entrepreneurial intention. European Journal Training and Development.36, 235-247.
    • Martin, S., Castro, M., Gago, D. and Torres, D., 2013, August. Empowering communities on line: A Massive Open Online Community on App Development and Entrepreneurship. In Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 2013 IEEE International Conference on (pp. 37-40). IEEE.

    • Mancera, D.T. and Saldaña, D.G., 2014. Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 17(1), pp.13-34.
    • Santos, J.L., Klerkx, J., Duval, E., Gago, D. and Rodríguez, L., 2014, March. Success, activity and drop-outs in MOOCs an exploratory study on the UNED COMA courses. In Proceedings of the Fourth International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 98-102). ACM.
    • Montes, O. and Rubalcaba, L. (2014) Human or Technological Resources in XXI Century Schools: An Empirical Analysis, Working Paper. Presented in the XXIV Annual Conference of the European Association for Research on Services (RESER), Helsinki (Finland), September 2014.
    • Montes, O. and Rubalcaba, L. (2014). School choice, equity and efficiency: International evidence from PISA-2012. Investigaciones de Economía de la Educación, Volume 9, 2014
    • Montes, O. Gallouj, F. and Rubalcaba, L. (2013). (Social) innovation in education: Theoretical framework and international evidence, Working Paper. Presented in the Workshop on Social Innovation CLERSE/University of Lille1, Lille (France), December, 2013

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