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QUÉ HACEMOS

Hacia el desarrollo de nuevas ventajas competitivas y comercio internacional en servicios.

Fomentar el poder transformador de la innovación en servicios y la innovación social.

Políticas para la transformación digital

Identificar y promover nuevas oportunidades de negocio en servicios.

Comprender el mercado de trabajo y las cualificaciones en servicios para facilitar la creación de puestos de trabajo.

Asesoramiento experto y sobre el terreno para una industria turística sostenible y competitiva.

Para una mayor y más innovadora e inclusiva organización de servicios educativos.

Búsqueda de eficiencia en la organización, planificación y provisión de servicios de salud.

Medir el impacto de los programas para mejorar el diseño de las políticas.

Formación en servicios para la sociedad.

logo_uah_04 MÁSTER EN INNOVACIÓN, CURSOS Y FORMACIÓN

  1. Sea líder de la innovación en su compañía Curso Experto en Innovación Empresarial (título de posgrado)
  2. Transforme la organización pública con innovación Curso Experto en Innovación Pública (título de posgrado)
  3. La innovación social como medio de desarrollo social Curso Experto en Innovación Social (título de posgrado)
  4. Obtenga un título de excelencia, con un Máster en Innovación Máster Online en Economía, Gestión y Tecnología de la Innovación
  5. Visite Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad Innovation Weeks 3.0
  6. Cree junto con nosotros su propio programa de formación a la medida Cursos de formación

NOTICIAS

30 de Mayo – Conferencia y presentación de postgrados en innovación
El día 30 de mayo, a las 16:30 horas, Luis Rubalcaba los nuevos programas de postgrado (máster y cursos de experto) en innovación. Estos programas son titulaciones propias de la universidad de Alcalá.En el mismo evento, Diego Aboal dará una conferencia sobre la innovación de servicios públicos en Latinoamérica y el Caribe. Ambas presentaciones son abiertas al público y tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá. Ambas presentaciones son en español.

Presentación en la «Spring Servitization Conference 2019»
Presentación de INSERAS en la Spring Servitization Conference 2019, del 12 al 15 de mayo de 2019, en Linkoping (Suecia).

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BLOG DE LA INNOVACIÓN
Nueva entrada: La evolución de la innovación, «del mono a la humanidad».
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PROYECTOS RECIENTES

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Programa Horizonte 2020
NUEVO PROYECTO EUROPEO

Proyecto del Programa Horizonte 2020 (en curso): “Understanding the transformation of European public administrations (Co-VAL)”. Acción de Investigación e Innovación para la Convocatoria H2020 Understanding Europe – Promoting the European Public and Cultural Space.

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Co-VAL tiene como propósito explorar la noción de valor creado en la administración pública a través de la participacioón de ciudadanos y trabajadores del sector público, junto con nuevas formas de integrar las prácticas de transforamción de los servicios y procesos de la administración pública. El proyecto contribuirá principalmente al análisis de formas innovadoras de diseñar (a) modelos de servicio para los procesos de la administración pública, que son en su mayoría influidos por la demanda (es decir, casos donde los proveedores de servicios y los usuarios son los actores principales), y (b) cadenas de suministro «de abajo hacia arriba» (p.e. generadas por trabajadores públicos, empleados de cara al público, ciudadanos/usuarios de servicios) que promuevan la participación activa y voluntaria de la sociedad en la transforamción de la administración pública.

Co-VAL busca la introducción de un nuevo paradigma en el diseño y provisión de los servicios públcios. Más aún, el equipo que trabaja en el proyecto se empeña en descubir, analizar y proveer recomendaciones de estrategias transformadoras, basadas en el valor creado por medio de la participación conjunta de varios agentes en el proceso de toma de decisiones de la administración pública. Ciudadanos, trabajadores del sector público, organizaciones privadas y del tercer sector, participarán voluntariamente en el desarrollo de innovaciones transformadoras dirigidas a los cambios necesarios y a resolver problemas sociales.

Co-VAL producirá tres tios de resultados: 1) Marco teórico, 2) Métricas y nueva evidencia empírica, y 3) Recomendaciones y herramientas de políticas públicas. Los resultados serán periódicamente publicados para su consulta y descarga en el sitio web oficial del proyecto.

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EVENTOS

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CONGRESO INTERNACIONAL RESER 2018

La 28ª Conferencia Anual RESER se ha llevado a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2018, en Gotemburgo, Suecia, bajo la dirección de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Tecnológica Chalmers. El tema principal ha sido el papel de los servicios en tiempos de una globalización contestada.

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La conferencia anual RESER 2108, en Gotemburgo, constituye la 28ª plataforma anual, y lugar de encuentro, para los investigadores europeos y responsables de política, que trabajan en los servicios. RESER es una red de trabajo europea, interdisciplinaria, de científicos sociales, vinculados por el interés en la industria de servicios y su expresión territorial. La conferencia anual RESER provee de una oportunidad única para el intercambio de ideas en la frontera de la investigación de los servicios y está abierta a todos los investigadores interesados en estos temas. La 28ª conferencia anual es co-organizada por la Escuela de Negocios, Economía y Leyes de la Universidad de Gotemburgo y el Departamento de Tecnología, Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Chalmers.

Como en ocasiones pasadas, se espera la participación de académicos y responsables de políticas. Gente de negocios y asociaciones profesionales en representación de los sectores de servicios han sido invitados también a asistir.

Desde la primera conferencia internacional en 1990, la comunidad investigadora de RESER ha buscado identificar y explorar nuevas tendencias de servicios en un contexto multidisciplinario. La conferencia RESER se interesa por los estudios que van del nivel micro al macro. Artículos que exploran asuntos relacionados con el tema principal son especialmente bienvenidos.

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CONGRESO INTERNACIONAL RESER 2017

La 27ª Conferencia Annual RESER se ha llevado a cabo del 7 al 9 de septiembre de 2017, en Bilbao, España, bajo la dirección de la Universidad Mondragón. El tema principal ha sido el papel que juegan los servicios en la competitividad de negocios y ciudades.

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El reto para los académicos de servicios en el siglo XXI es contribuir al entendimiento de la economía y la sociedad. El nuevo milenio trae consigo una nueva complejidad en los sistemas, las interacciones, redes, tecnología y temas sociales, al centro de las economías y sociedades, desarrolladas y en desarrollo; como también plantea la necesidad de repensar las relaciones entre negocios, organizaciones y agentes públicos.

La conferencia RESER 2017 tiene como finalidad capturar la frontera del pensamiento en la investigación de servicios y establecer una nueva agenda para comprender de forma más completa la economía y la sociedad, en cuanto a complejas redes y sistemas de servicios. De forma más específica, la conferencia de este año pretende abrir a la reflexión en dos direcciones. Por un lado, se quiere pensar junto con académicos y profesionales acerca de las características particulares y los avances del sector de servicios. Por otro lado, se espera poder hablar en profundidad acerca de la contribución de las ciudades al desarrollo de tales avances. Bilbao tiene el interés de promover una tercera transformación basada en el desarrollo de una plétora de servicios avanzados; de tal modo, se espera que las nuevas e interesantes perspectivas y contribuciones de los investigadores puedan ser de ayuda en ese sentido.

Los académicos de los servicios enfrentan nuevos retos en un mundo más complejo e interdisciplinario, que necesita alcanzar un crecimiento balanceado, incluyente y sustentable. La conferencia RESER 2017 prestará especial atención al tema de la servitización, que está cambiando el modelo de negocio en muchas de las industrias alrededor del mundo. El País Vasco es una de las regiones líderes en el desarrollo industrial en Europa y ahora enfrenta con resultados exitosos el reto de la así llamada industria 4.0, el cual está generando gran interés acerca del rol crucial de los servicios en esta estrategia.

En concordancia con el propósito de la conferencia de siempre ampliar el área de investigación, la unidad de análisis no será más el producto o servicio, sino el bienestar de ambos individuos y sociedades. Esta conferencia es un foro para la presentación y discusión de estudios interdisciplinarios e innovadores en la investigación de servicios. Los académicos y profesionales de la administración, mercadotecnia, ingeniería, economía, sociología, geografía, y demás, están invitados a enviar documentos de trabajo que exploren y desarrollen una forma multidisciplinaria de entender los varios temas de los servicios. Los documentos pueden estar basados en revisión de la literatura, o estudios conceptuales o empíricos usando métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos.

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PUBLICACIONES ACADÉMICAS RECIENTES

Gallouj, F., Rubalcaba, L., Toivonen, M., & Windrum, P. (2018). Understanding social innovation in services industries. Industry and Innovation, 25(6), 551-569.

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Este artículo pone delante un marco para comprender la relación entre la industria de servicios y la innovación social; dos áreas que solían estar desconectadas. El documento explora formas en que la innovación de servicios se funde cada vez más con la innovación social (en términos de objetivos sociales, medios y roles sociales, y la provisión multi-agente) y como puede entenderse la innovación social desde la perspectiva de la innovación de servicios. Se propone una taxonomía basada en la mezcla de la naturaleza de la innovación y la localización de la co-producción. Además, el documento propone un marco teórico para entender la innovación social en los servicios, donde la co-creación de la innovación es el resultado de la interacción de competencias y preferencias de múltiples proveedores, usuarios/ciudadanos y responsables de hacer políticas. Ello asienta las bases para la discusión de avenidas clave para investigación futura en teoría, métricas, organización, apropiación, medidas de desempeño, y políticas públicas.

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Rubalcaba, L. (2017) Competitiveness. En Richardson, D. et al. (Eds) The International Encyclopedia of Geography. People, the Earth, Environment and Technology. Wiley-Blackwell DOI: 10.1002/9781118786352.wbieg0585

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La noción de competitividad atrae cada vez más atención sobre la nueva geografía económica globalizada. Las ciudades, regiones y países compiten para incrementar sus estándares de vida, su crecimiento y su bienestar. La competencia no es necesariamente una idea negativa (que indique una pelea contra otras entidades económicas), sino que puede también ser un concepto positivo en el que todas las entidades intenten alcanzar un bien. Desde una perspectiva ontológica, la competitividad puede definirse como varias unidades (p.e. ciudades, regiones y países), con una aspiración común, haciendo un esfuerzo deliberado por alcanzar ese propósito. Los juegos ganar-ganar dominan en el área global; pero aún coexisten con juegos de suma cero. El balance depende del tipo y el tamaño de las unidades económicas y de dinámicas del sistema. Muchos de los conductores de la competitividad se basan en un set comprehensivo multidimensional de micro y macro indicadores. Posteriores desarrollos conceptuales y de medición, el papel de los conductores con respecto de las nuevas cadenas de valor globales y las implicaciones de política son la base para más investigación.

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Rubalcaba, L. (2015) Service innovation for developing economies: Policy rationale and framework. Emerging Markets Finance and Trade, Vol 51 (3), 540-557.

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Los servicios se han convertido en el sector económico más importante de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de las economías en desarrollo. Service-innovation policies are justified by a wide range of reasons, including the existence of market and systemic failures. In developing economies, these failures are often more serious than in developed economies. Innovation in services presents specific characteristics that are different from innovation in goods. A policy framework and a policy menu with different options are proposed. They include horizontal and vertical policies, as well as a systemic approach in which services can constitute a key component of any innovation policy.

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Aboal, D., Crespi, G. and Rubalcaba, L. (2015) (Eds). La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe. Retos e implicaciones de política. CINVE – IDB.

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La productividad del sector servicios es cada vez más importante para promover el crecimiento y la equidad tanto en las economías desarrolladas como, y particularmente, en aquellas en desarrollo. Hoy en día, la economía de servicios proporciona más del 60% del empleo y del PIB en América Latina y el Caribe (ALC). Sin embargo, el lento avance de la productividad en el sector servicios ha sido un obstáculo para el crecimiento de la productividad en ALC. En este contexto, la innovación en los servicios es particularmente necesaria. A pesar del creciente interés en el proceso de innovación en el sector servicios y en la comprensión de los vínculos entre la innovación y la productividad en los países desarrollados, no hay ninguna investigación sistemática para los países de la región. El desarrollo en la región de políticas y programas para apoyar la innovación y el crecimiento de la productividad en el sector servicios requiere una mejor comprensión de estos procesos. En este libro se analizan la economía y productividad de los servicios en América Latina y el Caribe, los determinantes y los obstáculos para la innovación, los vínculos entre la innovación y la productividad y el marco de referencia para llevar a cabo políticas de innovación. El mismo es el resultado de un esfuerzo de investigación único y amplio llevado a cabo en ocho países de la región con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la coordinación técnica de la División de Competitividad e Innovación del BID y del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE).

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Di Meglio, G., Gallego, J., Maroto, A. and Savona, M. (2015) Services in Developing Economies: A New Chance for Catching-Up? SPRU Working Paper Series SWPS 2015-32.I am text block. Click edit button to change this text.

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El documento analiza la contribución potencial de los servicios como fuerza que estimula el crecimiento económico en los países en desarrollo, dentro de un marco “kaldoriano”. De este modo, se revisan las Leyes del Crecimiento de Kaldor y se prueban econométricamente para un cierto número de actividades económicas (incluyendo cuatro ramas de servicios) a lo largo de veintinueve países en desarrollo de Asia, Latinoamérica, y el África subsahariana, durante un periodo de tres décadas (1975-2005). Las estimaciones con datos de panel se complementan con la descomposición del crecimiento de la productividad del trabajo, por medio de un análisis de “shift-share”. Los resultados inducen a cuestionar el papel tradicional puesto sobre los servicios como improbables conductores del crecimiento en economías en desarrollo. De hecho, las empresas de servicios parecen permitir el crecimiento de la productividad mediante los mismos mecanismos “kaldorianos” que han típicamente hecho de la industria manufacturera la clave del crecimiento.

 

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