La razón de ser

  • La educación es esencial para el desarrollo económico y social. Los sistemas educativos tienen que ser adaptados a los nuevos retos de la sociedad mediante la adopción de nuevas tecnologías y promoviendo enfoques más inclusivos y eficientes.

Cómo hacer frente a los retos

  • La comprensión de cómo funcionan los sistemas educativos y responde a las necesidades de sus poblaciones.
  • Pruebas de detección para la prestación del servicio educativo en qué medida es eficiente e inclusivo y cómo debe ser mejorada mediante la innovación y la rendición de cuentas.
  • Puesta en marcha de programas pilotos para la innovación de servicios educativos y de aprendizaje electrónico.

Los desafíos

  • Que los sistemas educativos estén más orientados a los retos de la sociedad, tomando ventajas de asimilación de las nuevas tecnologías y el e-learning.
  • Los diferentes países presentan diferentes sistemas educativos, pero todos están dispuestos a proporcionar atención universal de los servicios educativos de alta calidad a unos costes razonables.
  • La organización de la prestación de servicios de educación debe ser adaptada a las necesidades reales de la población, en particular, aquellos segmentos menores el abandono temprano y el fracaso escolar.
  • La formación de posgrado y maestría ofrece múltiples opciones de desarrollo potencial.

Nuestros productos

  • El diagnóstico sobre el estado y el potencial de innovación en la educación.
  • MOOCs, diagnóstico, investigación y aplicaciones en el mercado.
  • e-learning y las redes sociales en la educación.
  • Eficiencia de los sistemas educativos.
  • Evaluación comparativa internacional y las mejores prácticas.

Luis RubalcabaDirector

Actualmente es Catedrático de Economía en la Universidad de Alcalá. También es especialista senior para el desarrollo del Sector Privado en la región de América Latina y el Caribe dentro de la práctica global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial(miembro en Washington DC durante tres años 2013-2016).

Otras posiciones anteriores incluyen Fulbright Schuman Scholar en la Universidad de Boston (EEUU), profesor distinguido en VTT-Tekes (Finlandia), académico honorario de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y presidente de la asociación científica RESER (Asociación Europea de Investigación para los Servicios).

Durante algunos años trabajó para la Comisión Europea en Luxemburgo (Eurostat), y Bruselas (DG Empresa e Industria). Más allá de la UE, también ha estado ofreciendo informes de asesoramiento y de políticas de expertos para la OCDE, la ONU y el BID.

PUBLICACIONES & ARTÍCULOS SELECCIONADOS

    • Rubalcaba, L. (2013). Analytical framework for service and social innovation in education and the role of communities. Working paper, Boston University (mimeo)
    • Montes, O and Rubalcaba, L. (2013). Empowering Principals, Teachers or Parents: Who makes a difference in education?. Working Paper. Presented in the XXXVIII Annual Conference of the «Simposio de Economía» of the Spanish Economic Association (SAEe), Santander (Spain), December 2013.
    • De Jorge Moreno, J. and González, D.S., 2010. Determinantes de la eficiencia educativa en la Unión Europea. Hacienda pública española, (193), pp.131-155.
    • De Jorge Moreno, J., 2012. Using social network and dropbox in blended learning: An application to university education. Business, Management and Education, (2), pp.220-231.
    • De Jorge-Moreno, J, Laborda, L and Sanz-Triguero, M (2012). The effect of business and economics education programs on student´s entrepreneurial intention. European Journal Training and Development.36, 235-247.
    • Martin, S., Castro, M., Gago, D. and Torres, D., 2013, August. Empowering communities on line: A Massive Open Online Community on App Development and Entrepreneurship. In Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE), 2013 IEEE International Conference on (pp. 37-40). IEEE.

    • Mancera, D.T. and Saldaña, D.G., 2014. Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 17(1), pp.13-34.
    • Santos, J.L., Klerkx, J., Duval, E., Gago, D. and Rodríguez, L., 2014, March. Success, activity and drop-outs in MOOCs an exploratory study on the UNED COMA courses. In Proceedings of the Fourth International Conference on Learning Analytics and Knowledge (pp. 98-102). ACM.
    • Montes, O. and Rubalcaba, L. (2014) Human or Technological Resources in XXI Century Schools: An Empirical Analysis, Working Paper. Presented in the XXIV Annual Conference of the European Association for Research on Services (RESER), Helsinki (Finland), September 2014.
    • Montes, O. and Rubalcaba, L. (2014). School choice, equity and efficiency: International evidence from PISA-2012. Investigaciones de Economía de la Educación, Volume 9, 2014
    • Montes, O. Gallouj, F. and Rubalcaba, L. (2013). (Social) innovation in education: Theoretical framework and international evidence, Working Paper. Presented in the Workshop on Social Innovation CLERSE/University of Lille1, Lille (France), December, 2013

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